NOTICIAS 

    FALSA INFORMACIÓN SE SUMA A CRISIS CATALANA


    12 octubre, 2017

    Una mujer con los dedos rotos por un policía que intentaba impedir que votara, un policía muerto en Cataluña, el presidente separatista catalán, Carles Puigdemont, cantando “¡Viva España!”…estas informaciones fueron compartidas miles de veces en Twitter, Facebook o WhatsApp. Y todas tienen en común un elemento: son falsas.

    El uso de las redes sociales es cuestionado luego del sin fin de imágenes que se dieron a conocer ante la crisis en Cataluña.

    Clara Jiménez, periodista a cargo de la cuenta de Twitter “Maldito Bulo”, señaló que en España no se había visto esto. Destacó que es con la intensificación de la crisis entre Barcelona y Madrid que se cuestiona la veracidad de la información.

     Señaló que “las personas ven lo que quieren ver y se lo creen. No lo ponen en duda porque hay un sentimiento de por medio”.

    “La Televisión Española y la televisión catalana parecen dos mundos distintos. Parece que están contando dos historias distintas”, afirma, por su parte, Carlos Arcila, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca.

    Para el politólogo catalán Gabriel Colomé lo que se vive en Cataluña, en materia informativa, “es una batalla de posverdad, literalmente”.

    En lo que coinciden los expertos es que, si una persona escucha la versión de los acontecimientos en Madrid o en Barcelona, podría llegar a pensar que no se trata de lo mismo.

    Otro punto en que están de acuerdo es que de concretarse la independencia, que se dejó en suspenso, Cataluña resentirá sus efectos en una caída de ingresos fiscales, menos divisas por turismo, posible pérdida de empleos, y por tanto un impacto en su crecimiento económico en hasta 30 por ciento.

    Redacción Formato 21

    Foto: AP